Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Toluca los presidenciables de Morena dan banderazo al 2023... y 2024

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López fueron respaldados por sus seguidores durante el evento de Morena, donde Mario Delgado recordó que serán encuestas las que definan el camino.
dom 12 junio 2022 03:41 PM
morena edomex
Morena realizó el evento “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” con la participación de las llamadas “corcholatas” para el 2023 y 2024 en el Estado de México.

Rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024, Morena llevó a cabo un pacto de unidad en el que participaron los tres posibles aspirantes a buscar la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En Toluca, Sheinbaum, Ebrard y López se midieron en una suerte de “aplausómetro” en el que quedó convertida la plaza del Teatro Morelos, en la capital del Estado de México, en donde el único que no se presentó fue el líder del Senado, Ricardo Monreal.

Publicidad

Ahí los tres hicieron uso de la palabra para pedir unidad en la contienda por venir para disputar, primero, el gobierno del Estado de México, en 2023, elección en la que aseguraron el triunfo, si no hay división interna.

Los tres aspirantes al gobierno del estado, Delfina Gómez, secretaria de Educación; el senador Higinio Martínez, y el titular de Aduanas, Horacio Duarte, presentes en el templete, no tomaron la palabra, pero se comprometieron a mantenerse en el partido en unidad.

Pero Ebrard fue más allá y planteó : “la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha al pueblo”.

“Vamos a vencer si seguimos adelante, si no nos dividimos y no nos confundimos, y así vamos a ganar el Estado de México y Coahuila”, dijo.

“Quiero preguntarles a todos ustedes: ¿va a haber unidad en el Estado de México?”, arengó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En 2023, el Estado de México se une a la cuarta transformación, afirmó.

Mientras, el secretario de Gobernación compartió una cita bíblica, y también pidió que no haya fisuras en Morena rumbo a la elección en el Estado de México.

“Agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño. Pero les digo algo: ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo lleva su tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, de la trasformación del país y eso será posible si vamos unidos, si vamos todos juntos”, dijo.

Los tres presentes fueron recibidos por seguidores, los más vistosos y numerosos, los provenientes de Tabasco para apoyar al secretario de Gobernación.

Ellos, con playeras con la leyenda “Yo voy con Adán Augusto” y carteles con “Adán Augusto la gente buena está contigo”, además de un pejelagarto enorme, amenizaron el mitin.

En respaldo a Marcelo Ebrard circularon discretas mantas: “Marcelo es mi Carnal”. Los promotores de Sheinbaum sólo gritaron: “¡presidenta presidenta!”.

De Monreal no hubo comentarios, pero según el dirigente de Morena todos fueron invitados.

Publicidad

Encuesta, inamovible

En su turno, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que es hora de reformar los estatutos para actualizarlos, pero advirtió que el método de encuestas no está a discusión para definir la postulación presidencial, y habrá dos.

Delineó la ruta a seguir en adelante: primero defender e impulsar la reforma electoral propuesta por el presidente, con asambleas en todo el país. Y prepararse organizativamente para disputar el Estado de México y Coahuila, “con el compromiso de unidad por delante”, un “pacto de unidad que no podrá quebrarse”.

No hay nadie que pueda sustituir el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la continuidad de ese proyecto es tarea de todos los morenistas, planteó al insistir en la unidad.

Delgado expuso dos tareas principales: a más tardar el 20 de julio estará definido el “responsable de organizar el movimiento”, es decir el virtual precandidato al gobierno mexiquense. Pero además habrá un Congreso Nacional en septiembre próximo, evento precedido por el relevo de dirigencias municipales, estatales y de consejeros y congresistas nacionales para que el partido “esté fuerte, unido para la batalla del 2024”.

En el arranque de las tareas hacia el 2024 acudieron parte del gabinete y de los gobernadores de Morena: la de Campeche, Layda Sansores; el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el de Tabasco, Carlos Merino Vázquez, además de los virtuales gobernadores electos como Salomón Jara, de Oaxaca, Mara Lezama, de Quintana Roo y Américo Villarreal de Tamaulipas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad